martes, 31 de julio de 2012

Los pelícanos ven el norte; de Pablo de Aguilar González

"–Me gustan los ojos verdes, los mechones de pelo que jamás permanecen donde deben. 
– ¿Olvidas tu norte? 
Bajo la mirada. 
– Me gusta sentirme seguro, excitarme sin sentir miedo… Me gusta una habitación llena de espejos y los geiseres de tequila. 
Las pupilas de Nicole se clavan en la botella que sostengo. Creo, dice, que lo estás borrando con alcohol. Esa botella te está apartando de tu camino, dice. Puede que me arrepienta de esto, pero te prometí que te ayudaría a encontrar tu norte y el tequila no lo es… Quiero que dejes ese vaso y te acerques a mí, dice. Si pretendes seguir conmigo, tendrás que dejarlo. No sé si lo que te ayuda a permanecer a mi lado soy yo o es el tequila."
SINOPSIS
Novela ganadora del III premio de novela "Qué Leer - Volkswagen"
Un albaceteño, después de pasar media vida preso de sus fobias, decide un día romper con todo y viajar a Estados Unidos en busca de su amor perdido de juventud. 
Una fábula poco convencional sobre un antihéroe en la carretera en busca del norte perdido. La narración tan original como profundamente humana de un periplo que acaba convirtiéndose en un viaje dentro de la propia historia personal del protagonista.
Comienzo, como siempre, con la asociación de acontecimientos que me guiaron a la lectura de esta novela. Esta vez la culpa la tiene el blog Entre montones de libros: tras leer la reseña y la entrevista al autor, me dije que tenía que darle una oportunidad. Así, en cuanto adquirí mi lector de ebooks, Los pelícanos ven el norte fue agregado a la lista de ebooks pendientes de lectura.

No es novela de acción trepidante, pero sí entretenida. Aunque al principio me resultó algo desconcertante, no tardé en acostumbrarme a su ritmo. Supongo que ese algo extraño que tiene se debe al estilo peculiar del autor, que enseguida se hace de notar.

La narración, en primera persona desde el punto de vista de Hércules, alterna momentos del presente y del pasado del protagonista. Salta de un tiempo a otro sin previo aviso, si quitamos un espacio en blanco o un numerito, que es como están separados los capítulos.

Si tuviera que destacar algo sería sin duda el dominio del lenguaje que demuestra el autor. Personalmente, me ha encantado su forma de combinar las palabras, de expresarse, de transmitir. Es lo que más me ha llamado la atención, eso y la capacidad de conseguir introducir los personajes al lector de forma que sin darse cuenta este se encariña con ellos irremediablemente. Son, uno por uno, entrañables (y me refiero sobre todo a los principales, aunque los secundarios también tienen su aquel).

Respecto a la prosa, tengo que mencionar un "pero": el número excesivo de puntos suspensivos. Por experiencia sé que a la hora de escribir se hace irresistible en ocasiones emplearlos, pero en el momento en que son lo suficientemente abundantes para que el lector se de cuenta de que están ahí... me da la sensación de que sobran (vaya, en vez de puntos suspensivos podría haber puesto coma, ¿veis?).

Continuando con los personajes y la empatía que transmiten, menciono un ejemplo muy claro: me descubrí sintiendo simpatía por un hombre que basaba su felicidad en el sexo y el alcohol. Y eso no es propio de mí, de verdad de la buena. Hablando más en serio, opino que la introducción de elementos del pasado o infancia de los personajes contribuye mucho a esta labor de hacerlos familiares al lector: sus travesuras y desmanes, sus juegos, sus aventuras en esa particular sociedad que es la de los niños y, sobre todo, esos motes que llegan a hacerse míticos pasados los años.

No sabría con cuál quedarme: ¿con el desdichado antihéroe Hércules, cuyas desventuras sexuales y defensas mentales frente a sus fobias me parecieron de lo más divertidas; con Judit, en su versión pequeña ballena rubia; o con la historia Chonín, ese personaje que creció ante mis ojos, pasando de indiferente a inolvidable?

Resumiendo, en Los pelícanos ven el norte no esperéis encontrar una aventura trepidante o un final sorprendente, pero sí una historia como un camino agradable, con algún obstáculo de vez en cuando que os obligue a pararos y a observar, a sonreír, a pensar. Un poco como el poema de Kaváfis que tenéis ahí abajo, a la derecha.

3,5
------------
*Pinchar aquí para acceder a Los pelícanos ven el norte en Amazon.
**Pinchar aquí para acceder al blog del autor.

8 comentarios:

  1. No lo conocía, lo tendré en cuenta para más adelante, ahora mismo no es de los que más me llaman y tengo unos pocos pendientes... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Cuando me dieron el premio Qué Leer, dije que el dinero no tardaría en evaporarse, pero que el libro permanecería y, de vez en cuando, me seguiría proporcionando premios. El tiempo me da la razón. Es el caso de esta reseña, con sus peros y todo.

    Muchas gracias por dedicarle tu tiempo a mis "pelícanos".

    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. @Shorby¿Sólo unos pocos? jaja Sí, yo también estoy muy selectiva últimamente.


    @PabloNo tienes por qué darlas, tu comentario sí que es un premio para este blog perdido en el ciberespacio. Por supuesto, no deja de ser más satisfactorio escribir si te leen y más aún, si te ganas la vida con ello. Pero creo que escribir merece la pena sólo con "que sea tu Norte" y tú mismo estés satisfecho con el resultado. Así que, si es tu caso, ¡espero que sigas haciéndolo! ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir que soy incondicional de Pablo y de esa forma pausada que tiene de enlazar sus palabras, de sus personajes, que no se si decir antihéroes o personas normales poco comunes a los que dota de una empatía especial hacia el lector.
    Hércules es un hombre especial, no me cabe duda, pero te recomiendo Intersecciones si me lo permites.
    ¿Ves? soy incondicional :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. @mientrasleoConfieso que he rondado Intersecciones y tiene muy buena pinta, pero me echó un poco atrás el tener que adquirirlo por Amazon (ya que no es como un ebook, claro). La última vez que me lo planteé me dije que tenía que hacerme con él aunque fuera en un futuro, y tu recomendación ha sido un empujoncito más. jaja Pablo va a tener que contratarte de agente publicitaria =P Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja Pablo ya sabe que me cuenta entre sus fans.
    Ya me contarás si te gusta , en esta web, por cierto, dicen los puntos de venta de muchos títulos en librerías menores.
    Besos
    http://www.todostuslibros.com/

    ResponderEliminar
  7. Historia de amor a la española, menos mal que se fue a USA porque aquí en España últimamente es difícil encontrar alguien que merezca la pena...

    ResponderEliminar
  8. @David del Bass

    No sé si esto es bueno o malo, pero te agradezco tu tiempo y tu opinión.

    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar