martes, 14 de agosto de 2012

Los renglones torcidos de Dios; de Torcuato Luca de Tena

"-¿Fue usted misma quien preparó los venenos?
-Es usted tenaz, doctor. De haberlo querido hacer, tampoco hubiera podido. Pues lo ignoro todo acerca de los venenos.
-¡Realmente extraño en una licenciada en Químicas!
-Doctor. No sería imposible que durante mi estancia aquí tuvieran que operarme de los ovarios. ¿Sería usted mismo quien me interviniese?
-Imposible, señora. Yo no entiendo de eso.
-¿No entiende usted? ¡Realmente extraño en un doctor en Medicina!
-Mi especialización médica es otra, señora mía.
-Señor mío: mi especialización química es otra también."

SINOPSIS
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Hace mucho, mucho tiempo, una amiga me recomendó este libro, pero cayó en el olvido durante años hasta que, un buen día, viendo las buenas críticas que se llevaba, me atreví con él. Lo empecé confiando en que no me decepcionaría, y así ha sido.

La edición dispone de un prólogo que explica pormenores acerca del proceso de escritura y la afición de Luca de Tena a los temas psiquiátricos, que encuentra su punto álgido con esta novela. Como muchos sabréis, el autor quiso ingresar en una clínica psiquiátrica como si de un enfermo se tratase, para documentarse a conciencia. Vallejo Náguera cuenta una conversación que tuvieron al  respecto:

V.N.: Puedes ingresar voluntariamente en una clínica psiquiátrica para una cura de reposo, que te vendrá muy bien, y de paso te ambientas.
L. de T.: No me sirve una clínica privada. La novela ocurre en un gran hospital psiquiátrico del Estado.
V.N.: Creo que también puedo arreglarlo. Pide ingreso voluntario para observación, en habitación de pago para no estafar al estado y, mientras los médicos lo piensan, tienes unos días para observarlos a ellos y a sus enfermos, que es lo que deseas.
L. de T.: No, no me has entendido, quiero ingresar como si fuese un enfermo. Pasar por todos los trámites habituales de inscripción, obstáculos burocráticos, desconcierto, no tener una mano amiga ni un punto de apoyo. Todo lo que imagino ocurre a los enfermos. Quiero vivirlo.
V.N.: Eso ya es más complicado, tanto legalmente como para la relación personal con mis colegas. Hablaré con el director...
L. de T.: Sigues sin comprender. No quiero que hables con el director. Debo entrar con un certificado, en ingreso no voluntario, y de incógnito, con nombre supuesto, para que la situación sea totalmente auténtica, con todos sus riesgos y penalidades.

A V.N. cada vez le gustaba menos la cosa, así que L. de T. se las arregló él solito, y consiguió permanecer nada menos que 18 días en un hospital psiquiátrico.
Después de ese prólogo tan interesante y anecdótico, se suceden tantos capítulos como letras tiene el abecedario, cada uno "numerado" con una de ellas y cada uno, también, con su propio título. El primer capítulo tuvo ya la virtud de engancharme a la lectura. Maravillada me dejó con los sublimes diálogos protagonizados por Alice Gould. Diálogos inteligentes que al mismo tiempo ponían de manifiesto la fuerte y compleja personalidad de la presunta loca. Las primeras páginas volaron, pues, más deprisa de lo que esperaba. 

Hubo un momento que se me hizo lento y ligeramente pesado. El narrador empieza a describir a los distintos personajes que habitan en el manicomio, con sus peculiares manías y formas de relacionarse unos con otros. Al principio es entretenido, pero paulatinamente se hace pesado leer una y otra vez acerca de sus excentricidades. Pensándolo bien ahora, la clave de la pérdida de ritmo radica en que Alice Gould adquiere en esta parte de la narración un papel pasivo. Se echa de menos su ingenio, aunque descubrimos su parte más humana.

Después la historia remonta el vuelo, con una línea argumental intrigante que mantiene al lector en un estado de continua duda. Admiro la forma en que Luca de Tena ha combinado los diálogos y los hechos y los ha narrado, de forma que cuando parece que Alice está definitivamente loca, ocurre algo que hace tambalear nuestras convicciones. ¿Se están equivocando al mantenerla retenida como una enferma? ¿Es, tal como dice ella, una detective infiltrada en el manicomio para investigar un crimen? Estamos seguros de que es así, pero de repente ocurre algo que contradice nuestras teorías. El autor no nos da tregua. Si queremos saber qué esconde Alice Gould detrás de esa apariencia de mujer exquisita, sensible e inteligente (y un poco creída), tendremos que llegar a la última página. 

La narración es pues psicológicamente trepidante, aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en el único escenario del sanatorio mental. Me gustó el narrador omnisciente, que salta de un personaje a otro permitiéndonos ver atisbos de lo que piensa cada uno, aunque siempre más centrado en Alice.

El final es, tal como varios opinan, el que tiene que ser. Un desenlace justo que ata los hilos con holgura suficiente para dejar satisfecho al lector y, al mismo tiempo, permitir que un pequeñísimo poso de incertidumbre revolotee aún en su mente.

4,5

Como curiosidad os dejo la película, mexicana, que he encontrado íntegra en youtube. Sólo he visto un fragmento, y no creo ni mucho menos que pueda llegar a la altura del libro, ya que éste tiene numerosos elementos psicológicos que no pueden reflejarse de manera audiovisual. Ya sólo el personaje de Alice Gould, por lo poco que he visto, pierde bastante profundidad.

10 comentarios:

  1. Un libro que todo el mundo debería leer =)
    Me encantó, los diálogos son buenísimos... la parte del final, con la reunión de médicos me pareció una maravilla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace más de veinte años. En mi memoria quedó que me gustó mucho. Quizá sea ocasión de releerlo.

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro hace muchos años, fue una de esas fiebres que recorren un grupo de amigas y todas pasamos por él para discutir sobre el estado mental de la protagonista.
    La verdad es que guardo un fantástico recuerdo del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo una obsesión con este libro! Me salió como uno de los libros recomendados en entrelectores y cuando leí la sinopsis y todas las reseñas positivas sólo pensaba en hacerme con él! Ya me lo he comprado por internet a ver cuando me llega! Espero no estar sobrevalorándolo porque quiero disfrutar de su lectura tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo ganas de ponerme con él pero el tiempo no sobra y hay tantas lecturas pendientes... Anotado queda, desde luego!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los libros que está en mi lista de pendientes desde hace un montón de tiempo, me llama mucho la atención y las críticas que he visto son muy buenas
    besos

    ResponderEliminar
  7. Y una pregunta, ¿por qué en una película no se van a poder reflejar esos aspectos psicológicos de los que hablas? A fin de cuentas, en una película llamada vida real, los psiquiatras se encargan de ello, los pacientes muestran sus síntomas. Me parece más bien lo contrario. Como bien sabrás, en muchas ocasiones los estudiantes no sabemos del todo reconocer signos o síntomas hasta que el paciente nos los cuenta o los vemos con nuestros propios ojos. La idea teórica de libro difiere parcialmente de la idea que nuestra mente se genera, así que pienso que la mejor forma de chocarse con la realidad es mediante su observación y no lectura.
    La única autocrítica que me puedo hacer es que el escritor no es director de cine(o eso creo).

    ResponderEliminar
  8. P.D. Tal vez deba leerme el libro para tragarme mis palabras. To be continued.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!

    A mo también me lo recomendó una amiga hace un tiempo, pero aún no he tenido la oportunidad de leerlo. Cada vez me llama más porque todas las críticas que escucho y leo son buenas, y porque siempre me ha llamado la atención los psiquiátricos (a la vez de que les tengo pánico)

    Muy buena reseña, intentaré hacerme con él en cuanto pueda =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  10. @ShorbySin embargo, a mí me gustaron más las primeras reuniones, las disertaciones filosóficas de Alice acerca del arte y sus respuestas al más puro estilo "chúpate esa" xD

    @Enrique OsunaYo no soy mucho de releer salvo en contadas ocasiones, pero me pasa como a ti con los libros que he leído hace tiempo: sólo me acuerdo de la sensación que me dejaron.

    @mientrasleo(por si alguien lee esto, podría considerarse SPOILER) Sí, lo del estado mental de Alice es algo controvertido... Yo me tragué sin querer un supuesto spoiler que decía que al final Alice estaba loca, pero creo que realmente es algo más complejo que eso.

    @MelBueno, hay a quien le ha gustado y hay a quien no, pero la mayoría son de los primeros, ¡así que espero que sea tu caso!=)

    @CarmenEsa eterna lista de pendientes...

    @TattyPues, cuando lo leas, ya nos contarás tus impresiones y teorías!

    @GlipheMe refería a que la película no puede reflejar bien lo que hay en la cabeza de Alice, porque eso en el libro nos lo cuenta el narrador que todo lo sabe. Alice, como buena loca que es, tiene una cabecita muy compleja en la que se mezclan sentimientos y pensamientos diversos ante el ambiente de manicomio que le rodea y su situación. Eso no lo puedes ver en una película a no ser que una narradora hable en voz alta lo que piensa, cosa que no ocurre hasta donde yo he podido ver. Te leerás el libro, ¿a que sí? =)

    @SherezadeSi te gustan los de temática psiquiátrica, este es tu libro... Creo que es el único con este tema que he leído, pero me da la impresión de que es una gran obra. Ya nos contarás!

    ResponderEliminar