viernes, 7 de noviembre de 2014

El azul es un color cálido; de Julie Maroh


SINOPSIS
La vida de Clementine se altera el día que conoce a Emma, una chica de cabellos azules que le hace descubrir todas las facetas del deseo y le permitirá enfrentarse a los demás. Una historia tierna y emotiva.

He adquirido la costumbre de sacar cómics (o novelas gráficas, que ahora lo llaman así) de tres en tres en la biblioteca. Aunque me parece que ese hábito se va a acabar pronto porque no me da la vida, que también sigo con los libros. En fin, después de la decepción (esta) que me llevé con el primero de la tanda, en este aumentó un poco el grado de satisfacción. (Con el tercero, que traeré más adelante, llegó al grado sumo.)

No sé si habréis oído hablar antes de este título. Yo sí, y creía haber leído buenos comentarios, así que en cuanto lo vi en la estantería no dudé en llevármelo a casa. Además se ha adaptado al cine y la película también se ha llevado muy buenas críticas (la tengo pendiente, pero dura tres horas y no encuentro el momento de reunirlas; creo que terminaré viéndola por entregas). 

El cómic no creo que sea para tirar cohetes. Lo definiría con la palabra "absorbente", pero más allá de eso, no me ha marcado. Se lee muy bien: yo leí una tarde unas pocas páginas y el resto lo terminé una noche, antes de irme a la cama (curiosamente no me quedé dormida, hacía mucho que no me pasaba algo así). 

Me sorprendió la forma en que comienza, bastante más dramática de lo que esperaba. Bien pensado, toda la historia es un poco triste: una tristeza que a veces disminuye a melancolía y otras se transforma en drama, y a la que contribuye el tono frío de las ilustraciones. Aunque también hay destellos de luz, la sensación que deja es de melancolía.


Es interesante también por el tema que aborda, acerca del cual yo he leído poco: la homosexualidad. Lo hace desde el punto de vista de Clementine, una adolescente que lleva una vida normal hasta que se va dando cuenta de que no siente lo que debería sentir cuando está con chicos. Está muy confusa, y le confunden más los sueños recurrentes que tiene por las noches, sueños íntimos con una chica de pelo azul con la que se cruzó en la calle.

Paulatinamente la vemos ir creciendo y cambiar su mentalidad. Es fácil desmoronarse y pensar que no eres normal, que está mal, siendo chica, sentir esas cosas por otra chica. ¿Basta con amar, o además hay que amar al sexo correcto? Asistimos a su continua lucha por aceptarse tal como es, y lograr que los demás la acepten también. Tiene amigos que la desprecian, pero otros la ayudan. ¿Qué pensarán sus padres? 

El final es casi el esperado. Sencillamente, se cierra el círculo. No hay giros imprevistos, sólo personajes, sentimientos, dudas, reflexiones, búsqueda de identidad.

3,5

21 comentarios:

  1. A mí las novelas gráficas siguen sin llamarme por lo que hace un montón que no leo una
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty. Yo empecé a leer cómics/ novelas gráficas hace muy poquito, para probar, y no están mal para ir intercalando entre lecturas. Hay unas mejores y otras peores, igual que las novelas. Incluso de algunas, como la siguiente de la que hablaré (Persépolis), aprendes y son tan interesantes como una novela. Quizá si te animas con esa te sorprenderías. Mi madre tampoco es de cómics y pensé que podría gustarle. Besos!

      Eliminar
  2. Tras ser una lectora compulsiva de tebeos hasta la adolescencia, lo dejé y casi nunca leo còmics. Pero tienes razón en que pueden ser tan interesantes como la narrativa sin imágenes. Igual pico, me estás despertando la curiosidad con tus propuestas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leía mucho tebeo, "Tintín" y "Mortadelo y Filemón" sobre todo, a parte de cómics de Disney, la mayoría de ellos de propiedad paterna.
      Si picas, te recomendaría empezar, más que por este, por el siguiente del que hablaré, que a mi me recordó casi a una novela, no por su estructura, sino por todo lo que me aportó.
      Un beso!

      Eliminar
    2. De acuerdo, me espero al tercero ;)

      Eliminar
  3. La verdad es que no se sacarle punta al cómic. Nunca lo he podido disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lo has probado y no te ha gustado, pues poco más puedes hacer. Mirándolo por el lado bueno, así tienes menos tarea para leer. ;)

      Eliminar
  4. Me encanta cada vez más la novela gráfica, así que te agradezco que hayas traído esta. No la conocía y aunque no parece de 10, al menos es entretenido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog fue uno de los que me despertó la curiosidad por probar con este género. Y sí, entretenido me ha parecido, así que si es eso lo que buscas, adelante. Besos!

      Eliminar
  5. A mí me encanta la novela gráfica y ésta ha sido una de mis mejores lecturas del año: al contrario que a ti, me caló bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no coincidimos esta vez, entonces... Bueno, entretenido me ha parecido, pero le ha faltado algo. Besos =)

      Eliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer este libro ilustrado.
    Es tan genial esta historia.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia de amor particular. Yo creo que te puede gustar. Un beso!

      Eliminar
  7. A mí también me gusta leer novela gráfica entre lectura y lectura, o a la vez que un libro. Es verdad que a veces cuesta llegar, pero hay joyas en este género. Este libro lo tengo (¡bien!) eso que me llevo ya. Aunque aún no lo he leído. He visto muy buenas críticas de esta novela gráfica, pero tengo dudas sobre cómo aborda el tema, cómo plantea esa lucha, esa búsqueda de identidad, si se cae en los tópicos si ofrece una mirada nueva (que sospecho que no). En cualquier caso no tengo unas expectativas altas, aunque sí "curiosas", así que lo disfrutaré.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes hecho lo más difícil: tenerlo. Porque en este caso leerlo es coser y cantar. Así que a ver qué te parece a ti, porque yo creo que aporta poca mirada nueva, pero quizá me equivoque ya que no he leído mucho del tema (por no decir nada). Un beso =)

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, desde hace un montón además, me tengo que poner las pilas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues no me disgusta y no es la primera reseña que leo, debería animarme a leer novelas gráficas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues tampoco me termina de atraer. Ya irás viendo que soy un poco más difícil de convencer cuando se trata de este género
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que me parece muy interesante, y mira que no soy nada de novela gráfica... A mí no me sonaba, la tuya es la primera reseña que leo.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Yo es que vi primero la película, y me decepcioné un poco con el cómic -vi que todo pasaba demasiado rápido-. La película, en general -y quitando algunas cosas- está bastante bien.

    ResponderEliminar
  13. Últimamente estoy aficionándome mucho al cómic. Este no me termina de llamar del todo, aunque tampoco voy a descartarlo definitivamente, que nunca se sabe...
    Besos:)

    ResponderEliminar