domingo, 28 de noviembre de 2010

Sea usted asertivo, cómo tratar con los demás; de Robert Sharpe

"La amistad surge en los lugares más inusuales. [...] A esto se le llama desenfoque ya que, en vez de ir específicamente a un lugar para hacer amigos - situación en la que usted puede estar tan ansioso por relacionarse que eche para atrás a todos aquellos con los que se encuentre-, usted asume que a lo largo del día cualquier persona que conozca, sea cual sea el contexto - social o de trabajo-, se puede convertir en amiga. "
SINOPSIS

Deseo:
* Tener más y mejores amigos
* Desarrollar relaciones más estrechas
* Comunicarme mejor con las palabras y con mi cuerpo
* Salir airoso en las negociaciones y las entrevistas
* Ejercer la crítica constructiva
* Conseguir buenos acuerdos
* Exigir sus derechos
¿Le parece mucho?
Si usted cree que puede, y debe, conseguirlo, entonces este libro le está destinado. Robert Sharpe le ofrece un verdadero curso práctico de asertividad que le capacitará para ayudarse a sí mismo y a los demás en un buen numero de cuestiones en las que mucha gente se comporta con torpeza o desconcierto.
Aprenderá a convertir sus frustraciones en una fuerza poderosa gracias a la asertividad.

Este breve pero útil libro hace una disección de situaciones sociales ante las que nos encontramos frecuentemente en la vida cotidiana, y muestra que no todo es tan evidente como parece. Resulta que tenemos derechos que pasamos por alto, y ya no solo en las entrevistas de trabajo, ¡sino en las conversaciones comunes y corrientes! Hay tantas cosas que hacemos sin darnos cuenta, y que podríamos hacer de una forma mucho más beneficiosa para nosotros.

La planificación se presenta muy acertadamente como un elemento fundamental en la comunicación. En verdad, ¿cuántas veces la ira o el ansia por hacernos entender ha hecho que perdamos los nervios y nuestros argumentos quedaran pisoteados bajo el peso de un mensaje demasiado emocional? Y es que la planificación ayuda entre otras cosas a eso, a controlar que lo que digamos tenga la dosis precisa de emoción, de hechos y de necesidades.

Efectivamente, el equilibrio es la base de la mayoría de las cosas bien hechas. Equilibrio en los componentes de la comunicación, equilibrio en el intercambio de información, equilibrio en lo que cada parte cede en una negociación, equilibrio en cuanto a la distancia óptima a mantener en una relación en la que cada parte tiene sus propias preferencias, equilibrio…

Otro aspecto llamativo es la amistad considerada como un “juego”. Y es que hay veces que uno siente la imperiosa necesidad de conocer gente nueva, ¡y no sabe cómo! Tendemos a pensar en sitios a los que ir específicamente para encontrar nuestro objetivo, cuando un planteamiento muy original es el del desenfoque: ¿por qué no considerar a todos como potenciales amigos? Cada día, con las miles de personas que pasan a nuestro lado, podemos jugar al “juego de hacer amigos”.

Todos estos puntos que he mencionado (y otros muchos a lo largo del libro) son aquellos que me han parecido más curiosos, ya sea porque los pasamos por alto o porque pueden ser la mar de útiles en la vida diaria. Sin embargo, he de añadir que la propia experiencia me ha mostrado que aplicarlos no es tan fácil como parece. Pararse a pensar las cosas es algo que se pasa por alto la mayoría de las veces: es una mala costumbre difícil de abandonar, nos enfadamos y saltamos al ataque. O simplemente creemos que si paramos nuestro discurso el otro nos interrumpirá (y puede que sea verdad). Por eso es importante tener en cuenta tanto nuestros derechos como los de los demás.

Porque al leer “Sea usted asertivo” podemos quedar tan satisfechos ante la cantidad de derechos que tenemos, que corremos el peligro de entregarnos apasionadamente a ellos y olvidar que los demás también son personas como nosotros.




1 comentario:

  1. Sí, la verdad es que uno nunca sabe dónde va a encontrar a un amigo... Puede resultar que esté sentado a 90º en el tren respecto a ti y que por vergüenza no te atrevas a hablarle... Es una pena perder la oportunidad de tener una gran amistad con alguien solo por no poner en práctica esto ¿no? =)

    ResponderEliminar