lunes, 14 de marzo de 2011

Elantris; de Brandon Sanderson

"-Haces que parezca que queremos estar aquí dentro. Como si fuera un privilegio.
-Y eso es exactamente lo que deberíamos sentir."


SINOPSIS
La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida'postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.


No sabría si calificar esta historia de buena, de muy buena o de excelente. Decir "me ha gustado" sería sencillo y sería verdad, pero en qué grado ni yo misma sabría decirlo. Lo que sé es que hace casi exactamente 12 h que terminé de leerla y, a medida que pasa el tiempo, echo más de menos a los personajes (y a sus vidas, por supuesto). Además, si unimos las alabanzas que recibí del libro antes de leerlo al hecho de que no me ha decepcionado, podemos concluir que, al menos, es un libro "muy bueno".

¿A qué se puede atribuir esta sensación que me ha dejado? Como ya he dicho antes, uno de los factores son los personajes. Tras vivir con ellos toda la historia terminan haciéndose entrañables. Pero eso es al fin y al cabo lo que debe pasar con toda novela que se precie, ¿no? Otro aspecto que aumenta la"puntuación" que le doy al libro es su originalidad: y es que se trata de una novela fantástica, pero a) con una temática que se sale de lo común; b) con una forma más o menos nueva de concebir la magia, o si no nueva poco usual; c) con pequeñas metáforas, por así llamarlas, que te enseñan cosas de la vida. Además, sobre todo al final, ¡tiene un montón de giros argumentales y sorpresas en cada esquina!
 
Pero claro, no puedo decir todo lo bueno, si no critico algo no me quedo tranquila, y además acabo de decir que no llega a ser un libro "excelente", sino que se queda en "muy bueno". Realmente, lo que hace que baje algo de puntuación son dos pequeños detalles: a) que no me convence la forma en que está escrito en algunas partes (tomarse esto como una nimiedad que solo molesta a una tiquismiquis) y b) que al principio no es tan interesante como al final, es decir, se puede leer y no es aburrido, pero tampoco llega a enganchar del todo hasta casi la mitad.

Y más o menos, hasta aquí puedo leer. Un libro recomendable y entrañable, resumiría, o esa es la idea que tengo ahora mismo en la cabeza. Nos enseña que, aunque haya metas que parezcan imposibles de alcanzar, siempre hay una esperanza. Que con esfuerzo, todo es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario