domingo, 8 de abril de 2012

Gálora: ojos de fuego; de Lourdes T. Castillo

"-Los kestreanos son azules y los falaxianos verdes. Ellos nacen en las raíces y nosotros en las copas. Y no imaginas lo difícil que es hacerles ver que, al fin y al cabo, nacemos del mismo árbol."

SINOPSIS
En el misterioso mundo de Círax, una oscuridad suprema espera liberarse. Presa por tres árboles que crecen como uno solo, ha conseguido introducirse en la joven destinada a ser la única maga del mundo.
Gálora se verá forzada a enfrentarse contra una poderosa fuerza oscura que hará lo imposible por hacerse con el poder. Una oscuridad, que surge de su interior...
El día en que estalla una guerra civil en su pueblo, se verá exiliada de su propio mundo. Aparecerá en el Continente, más allá de donde cualquiera puede llegar, donde dos reinos se disputan el territorio en una guerra ancestral.
En este inhóspito lugar, desconocido incluso para ella, conocerá a un hombre con el que sentirá una inexplicable conexión. Barlan el Maldito, el rey del desierto rojo, querrá dominarla para hacerse con el poder. Lo que ninguno sabe, es que la atracción que siente el uno por el otro les hará olvidarse de todas las guerras que tienen que vivir. Su amor será inesperado. Imposible. Mágico. Y es que no hay nada más peligroso que un amor entre dos personas que representan la muerte.

Esta reseña es especial, pues corresponde a una historia que tuve la oportunidad de leer cuando aún no existía oficialmente. Aunque me haya perdido la mayor parte del proceso de la concepción, es la primera vez que contemplo como un libro nace ante mis ojos, y me ha parecido una experiencia preciosa. Por eso, desde aquí, doy gracias a la autora por esa oportunidad que me ha dado.

Bien, pues ahora os comento lo que me pareció. Va a ser difícil (¿os he hablado ya de mi asombrosa facilidad para olvidar detalles de las novelas que leo pasado un tiempo?). Supongo que releeré esta en algún momento, porque me hará mucha ilusión verla convertida en libro de verdad, y más con esa preciosa portada. Pero allá vamos.

Gálora es, como dice su autora, "una historia diferente de fantasía" o "una novela mágica de amor y oscuridad". Creo que eso resume muy bien su esencia. Es una historia que seguro encantará a los amantes de la fantasía y encandilará a los amantes de la naturaleza. Se desarrolla en mundos imaginarios repletos de paisajes de ensueño. ¿Quién no desearía vivir en la copa de árboles gigantes? Venga, al menos por una temporada, no estaría nada mal... Pues en Gálora encontraréis eso, inmensos desiertos como el de Zelarú (me encanta el nombre para un desierto), e incluso mundos sumergidos bajo el agua.

Los personajes son también muy particulares, con especies que no aparecen en ningún otro libro, inventadas por su autora. Es decir, no es un libro de fantasía al uso: olvidaros de encontraros un elfo o un dragón entre sus páginas. ¡Ah, por cierto! Lourdes os advierte de que ella inventó a los kestreanos antes de ver la nombrada película de Avatar. ¡No os vayáis a pensar que se copió!

Pese a los distintos colores de piel, que viran del azul al verde, pasando por el rosita (vamos, el color carne de toda la vida), me sorprendió encontrar unos personajes muy humanos en sus actitudes. De hecho, creo que es uno de los puntos fuertes de la historia, algo que le da credibilidad. El lector es capaz de empatizar con los personajes, de imaginar sus gestos y reacciones y de comprenderlos. Abundan también no pocos personajes carismáticos; como ejemplos menciono a Esmeralda (princesa del desierto de Zelarú antes nombrado) o Barlan.

Me detengo en Barlan, porque es el personaje que más me gustó. Y es que me rindo ante ese tipo hombres atormentados que por fuera se muestran fríos y secos, pero por dentro albergan gran sensibilidad. Un estilo (o a mi me recordó, aunque sólo he visto la película) al señor Rochester de Jane Eyre, para que os hagáis una idea.

Y, por supuesto, Gálora. ¡Ya se me olvidaba hablaros de ella! La verdad es que en mi caso no es un personaje que me haya terminado de convencer, digamos que me caía bien solo a ratos,  me tenía confundida. Puede que el personaje no vaya del todo con mi forma de ser. Lo que no puedo negar es que tiene una personalidad propia. Y, ¿sabéis? A parte de tener la piel verde, le crecen enredaderas entre el pelo. Me gustó el detalle.

Un aspecto importante es el hilo temporal, que se desarrolla en dos épocas que se influyen mutuamente: otro de los factores que nos mantienen atentos para ver qué es lo que pasó y lo que pasará, y cómo van encajando los acontecimientos.

Cuando lo leí, Gálora "solo" era un montoncito de folios impresos que aún no había pasado por las manos de corrector alguno, por lo que tenía sus pequeños fallos. Aún así, muchos eran signos de puntuación y otros pequeños errores gramaticales que seguramente ya hayan sido corregidos (yo soy muy tiquismiquis con las comas y me consta que algunas que no me gustaban ya han desaparecido). Por lo demás, no pongo pegas a la narración y a los diálogos, con un lenguaje elaborado en su justa medida y mucha fluidez.

Gálora: ojos de fuego es la primera parte de una saga que nace de la mente de Lourdes T. Castillo. Como otros muchos autores noveles, Lourdes terminó su obra y se puso a buscar editorial con toda la ilusión del mundo, pero llegó un momento en que consideró que ya había esperado suficiente: decidió que era tiempo de autopublicar. Si queréis darle una oportunidad a su historia, tenéis en su blog toda la información sobre cómo conseguirla, tanto en formato físico como en e-book (aunque aún no está disponible, muy pronto podréis encontrarla en Amazon), así como la posibilidad de descargaros gratis los tres primeros capítulos para cercioraros de que os va a gustar.

Por si fuera poco, Lourdes ha organizado el próximo día 15 un encuentro con sus lectores, tanto los que ya han leído Gálora como aquellos que estén interesados en hacerlo. En esta pequeña fiesta se puede adquirir el libro físico (¡dedicado!) y conocer a la autora. En este enlace podréis encontrar toda la información que necesitáis.

11 comentarios:

  1. Caminante, jajaja, desde luego que bien sabes vender el libro. Creo que es la entrada de libro que más me ha convencido de las que he leído tuyas.
    Y sí, Barlan parece un personaje verdaderamente interesante que ya fiché en el primer capítulo del libro(disponible en la página web), ahora sólo me queda leer el libro entero.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy aficionada a la fantasía pero por lo que cuentas tiene buena pinta, lo único que no me gusta demasiado leer sagas, trilogías y demás...
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gliphe: ¿Para cuándo tendrás leído el libro entero? ¿2013? ¿2014? =P

    Tatty: Te entiendo, cada uno tenemos nuestros gustos, a mi por ejemplo es difícil que me convenzan ciertos tipos de novela policíaca. Y las sagas también me dan un poco de pereza últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como suena y me pica la curiosidad siempre que veo una reseña tan cariñosa y entusiasta.
    Ahora mismo voy a por los capítulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. mientrasleo: Espero que te guste lo que leas, y si no, de todos modos, muchas gracias por el interés.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vengo a decirte que me gustó, estaré pendiente de Amazon.
    Muchas gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu artículo, Caminante! Has dejado sin palabras a una escritora, que no es poco! Puedo confirmaros que finalmente la saga tendrá solo dos volúmenes. Por lo que no os haré sufrir demasiado! =)

    ResponderEliminar
  8. Por si os interesa, esta noche estaré en la radio presentando el libro en el programa El Café de la Lluvia en la emisora online www.radiocarcoma.com de 21.00 a 22.00. Hablaré en profundidad de la novela y de cómo un sueño, llegó a hacerse realidad. ¡Animaros!

    ResponderEliminar
  9. Haces que me den ganas de leerlo, y la verdad es que creo que lo incluiré en mi lista. A mi por lo menos me encantaría vivir en la copa de los árboles.

    Y tranquila, no eres la única que olvida los detalles pasado un tiempo, yo soy igual.

    ResponderEliminar
  10. Feliz día del libro, disfruta del resto del año, son los días del lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una sipnosis muy intensa, profunda, intrigante e interesante, deseando estoy de leerlo, gracias

    ResponderEliminar