miércoles, 16 de mayo de 2012

La rebeldía del alma; de Armando Rodera

"En mi subconsciente ya me estaba yendo por las ramas y seguía sin saber qué hacía allí, quizás en el umbral de la morada del Ente. Sí, ese ente que de verdad regía el mundo, si de verdad existía a ciencia cierta. Podía asumir que yo sí creía en algo al fin y al cabo, pero se trataba de algo mucho más prosaico que las consabidas historias de Jesús, Buda o Mahoma. Una entidad más cercana al Ser planteado por Aristóteles, una fuerza intangible que insuflaba todo su poder para que el universo siguiera girando."

SINOPSIS
Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.

Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.

Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo.
Con esta reseña me estreno en el mundo de las lecturas conjuntas, pues me animé a participar en la que organizan Tatty (El universo de los libros) y Laky (Libros que hay que leer).


Es difícil que, tras leer el argumento de esta novela, el lector no quede con ganas de zambullirse entre sus páginas, penetrando el mar de su portada. Y es que la situación a la que Armando Rodera somete a la protagonista femenina es, cuanto menos, espeluznante. Tal cosa fue probablemente lo que más me animó a leerla, además del hecho de tratarse de un autor español "novel" (con muchas comillas). 

Todo el desarrollo de la historia tiene como trasfondo las tensas relaciones familiares entre Susan y su familia debido a que ellos (en su mayoría) no terminan de aceptar su relación con Denisse, y eso que aún no conocen del embarazo de esta última... Esta parte es tratada con mucha naturalidad, con escenas y diálogos que me han parecido muy bien llevados y realistas; casi parecía que estaba metida en la reunión familiar mirando a uno y otro miembro y escuchando sus debates.

La rebeldía del alma narra, pues, un momento azaroso en la vida de una familia, que tiene además que enfrentarse al estado comatoso de uno de sus miembros, con toda la angustia que eso conlleva. Aunque Susan, la protagonista, nos dibuja su punto de vista hablando en primera persona, no es el único personaje en el que se centra la narración. Podemos, de esta forma, conocer la manera en que cada miembro de la familia se enfrenta al suceso, meternos en la piel del delincuente responsable de tal desgracia e incluso, me atrevería a decir, sentir una ligerísima compasión por la situación del susodicho.


Tiene esta novela, como puede deducirse ya en su sinopsis, un claro componente médico, que como estudiante de medicina no he podido dejar de analizar minuciosamente a medida que iba leyendo. Lo primero que cabe preguntarse es si una situación así (de encierro corporal) es científicamente posible. Nos habían hablado a los alumnos varias veces del síndrome del cautiverio, muy similar a lo que le ocurre a Susan, con la diferencia de que el paciente encerrado en su cuerpo puede comunicarse moviendo los ojos o los párpados, pues no se ven afectadas las vías nerviosas encargadas de la musculatura ocular extrínseca (y aquí dejo los términos técnicos). En definitiva, que no paré de preguntarme si aquello sería posible o habría ocurrido alguna vez, pero hay misterios que se quedan sin respuesta. No hay más remedio que aceptarlo, porque los caminos de la naturaleza son inescrutables... En cuanto al ambiente hospitalario opino que está bien logrado, con esas enfermeras y médicos cada uno con su carácter, como ocurre en la vida real (al menos en España, que no sé cómo serán los americanos). 


Lo que más me ha impresionado es la capacidad del autor para generar interés en la trama de un personaje que está sencillamente tumbado en una cama de hospital sin poder moverse ni relacionarse con el medio. Armando Rodera aprovecha la situación para hacer interaccionar a Susan con lo único que le queda: su alma, su conciencia. Con esa excusa nos da a conocer los entresijos de su pasado y sus miedos, tanto pretéritos como presentes.


Mi "yo" tiquismiquis quiere añadir una pega: como siempre, pequeñas faltas gramaticales poco importantes, que en este caso pueden contarse probablemente con los dedos de una sola mano. 


Por lo demás, el lenguaje es sencillo, sin florituras, y la historia avanza despacio y con buena letra hasta un final que puede sorprender a los menos previsores (como una servidora). El hilo argumental, relativamente sencillo, no deja sin embargo de entretener, y las últimas páginas se leen de corrido.


Por lo que he podido leer y lo que he observado del resto de las obras de Armando Rodera, deduzco con La rebeldía del alma el autor ha explorado nuevos terrenos (¿entre ellos el continente americano?). Yo he empezado por ellos, y en un futuro espero conocer los antiguos. El enigma de los vencidos me parece un manjar bastante apetecible.

--------------------
*Pinchar aquí para acceder a La rebeldía del alma en Amazon.
**Pinchar aquí para acceder al blog del autor.
***Pinchar aquí para ver la lista de participantes en la lectura conjunta.

12 comentarios:

  1. Me alegro de que tanto tu primer acercamiento a la prosa de Armando como la primera experiencia de lectura conjunta hayan sido positivas, en general coincidimos en la valoración aunque me ha parecido muy interesante la matización que has hecho de lo que le ocurre a Susan, no sabía que existía ese síndrome
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tan estupenda reseña, me ha encantado. Me alegra saber que has disfrutado con la lectura de mi obra.

    Me ha resultado curioso el punto de vista de alguien que sabe de medicina, no conocía ese síndrome que mencionas. El coma sigue siendo un misterio para todos, y a partir de ahí me permití construir la trama principal.

    Desde luego estoy aprendiendo muchísimo con esta lectura conjunta, muchas gracias de nuevo a todos los participantes. Y en un día tan especial para mí, con el lanzamiento en papel de "El enigma de los vencidos", da gusto leer entradas como ésta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto, yo no la disfruté de la misma manera, pero bueno, en literatura hay gustos para todos ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que hay muy buenas opiniones sobre esta novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tatty: Gracias a vosotras por organizarla, a ver si me animo con alguna más. Un beso!

    Armando: Gracias a ti por tu pasarte por el blog, me ha hecho ilusión tu comentario y me alegro de que hayas aprendido con la reseña. No había caído en que justo hoy también se lanzaba en papel tu otra novela; sabía que sería próximamente pero no había relacionado las fechas! Así que me encanta haber podido "celebrarlo" también a mi manera (aunque fuera sin darme cuenta ja ja). Un saludo!

    Kayena: Para eso hay libros de todos los tamaños y colores, menos mal que no nos gustan todos porque si no no daríamos abasto! Acabo de leer tu reseña y me ha parecido muy bien razonada. Espero que con el Enigma de los Vencidos disfrutes más, yo también tengo intención de leerlo, esta vez en papel si es posible. Un beso!

    Shorby: En cierto modo es una novela distinta, al menos dentro de las que yo suelo leer. Si te animas ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado ver el punto de vista de alquien que sabe de medicina! Muy interesante.
    Me alegra que te haya gustado.
    Muchísimas gracias por participar

    ResponderEliminar
  7. Hola Laky! Muchas gracias a ti por pasarte por aquí! Leí tu reseña y coincidiamos en bastantes cosas, aunque a lo de la ambientación le di menos importancia. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Os tiene a todos emocionados este título!
    Esta claro que no me apunto a las conjuntas y luego los leo igual jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante, me lo apunto, a ver si saco tiempo para leermelo, un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, bienvenida a estos lares! Sí, aunque esta novela en particular es cortita, eso de sacar tiempo es un factor importante, que hay mucha cola ;)

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña, anima a leerlo. Así que me lo apunto para cuando acaben los exámenes :)
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara, bienvenida al blog! A ver si acaban pronto los exámenes y nos ponemos al día... =)

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...